Ubicado en el pueblo de Mallas, donde sus comuneros se dedican al sembrío de trigo, arvejas, papa, olluco, los turistas que logren llegar al hermoso Mallas, lo primero que debe saborear es el palto típico “Mallasino” el rico pan con su poto de chicha.
Para poder llegar a Mallas, el camino de herradura y a caballo fino, el primer punto de llegada el asiento minero “San José de Tingo”, en la parte externa se puede apreciar mucho verdor cual una alfombra natural tejida con hermosas flores silvestres, denominado Yuragpagtza.
La laguna de Yuraggocha que significa laguna blanca, esta ubicada a una altitud de 3,900msnm a una distancia de 42 kilómetros al noreste de la provincia de Huari, es uno de los valles mas largos de la cordillera blanca, desde donde se puede apreciar los nevados de Tullpa Raju con una altura de 5,787 msnm. y Perlilla a 5,500msnm.
De acuerdo a la ubicación del sol, las aguas de está laguna varía de acuerdo a la ubicación del sol, pueden ser verde esmeralda, azulino, celeste turquesa, verde amarillento y gris, también se pueden apreciar los quenuales que le dan un panorama especial a la laguna con su verdor, haciéndose notario la vida silvestre con el ganado vacuno y los ágiles caballos que son pastoreados libremente.
Las guenguas o quenuales, son plantas que crecen al borde de la laguna o al pie de la cordillera, se puede notar la gran cantidad de plantas medicinales conocidos como la escorzonera, llancahuasha, huamanripa, estas plantas sirven para curar la tos y el resfrío. En tanto la shagapa en rojo y morado en gran cantidad colorean esta hermosa laguna de Yuraggocha.
Visite lo nuestro primero, los espera la Laguna de Yuraggocha.
Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí