Disminuye letra Aumenta letra

Antamina: responde al informe DIGESA y el derrame de sedimentos mineros

Huaraz: Jueves, 27 de Agosto de 2009
Antamina: responde al informe DIGESA y el derrame de sedimentos mineros

 

Gerente de Asuntos Corporativos, Gonzalo Quijandría asegura que son concientes que un evento de este tipo tiene consecuencias negativas para la imagen Antamina.

 

Ante el informe realizado desde el 12 de junio del presente año, día en que los comuneros de Carhuayoc y Juprog denunciaron a los medios de prensa del derrame de lodo con sedimentos de metales pesados originados por la compañía minera Antamina, a las aguas del rió Carash y Juprog, como la realizadas ayer con la publicación del informe final emitido por DIGESA, luego de haber analizado las muestra tomadas en el lugar del accidente, confirmando la presencia de metales pesados sobre todo de Plomo, recomendando que dichas aguas no pueden ser usado para el consumo de los animales y menos para el agro. El Gerente Corporativo de la compañía minera Antamina, Gonzalo Quijandria, respondió a dicho informe de DIGESA en una entrevista que dará mucho que hablar:

 

Cuál es la reacción de Antamina sobre los resultados dados a conocer por DIGESA respecto del derrame en el río Carash?

 

No hemos sido notificados oficialmente por DIGESA, pero conocemos el informe, el mismo que señala la elevación de algunos metales por encima del límite máximo permisible en una fecha puntual, 15 de junio de este año, luego de que la DESA Ancash tomó muestras de agua y lodo en la cuenca de Canrash.

 

¿De acuerdo al informe P1 se da a conocer que existen sedimentos y lodos que cayeron en el río Carash y que contenían residuos de cobre, plomo, manganeso, entre otros y que Antamina no reportó en su debido momento?

 

El evento en el río Carash fue comunicado por la propia empresa tanto a las autoridades como a las comunidades. Se trató de una descarga de agua con sedimentos (no relaves), con un impacto negativo con   temporalidad muy corta y con efectos reversibles.

 

Las muestras de agua fueron tomadas en el río Carash (P1), pero no en el punto de cumplimiento de Antamina CO- 24 (P2). Este último punto, es el punto de descarga de la quebrada Antamina y se encuentra dentro de nuestra propiedad.

 

La interpretación del resultado de las muestras esta referido sólo al P1. No se interpretaron el P2,   por no ser de competencia de DIGESA y por problemas metodológicos en la toma de muestras. Los lodos en este punto tampoco han sido evaluados. Otro error está en que la muestra del P1 toma como nombre el río Juprog, pero en realidad la muestra ha sido tomada en el río Carash. El personal de la DESA indica que colocaron río Juprog, por indicación de los comuneros y autoridades locales que les acompañaron al muestreo.

 

¿El informe de DIGESA dice que las aguas contaminadas han llegado hasta el río Mosna y habrían perjudicado las parcelas de los agricultores de la zona.

 

Si bien la muestra de la DESA presenta concentraciones de plomo, cobre y zinc que superan el valor límite establecido para la clase III, éste es un muestreo puntual por lo que se necesita un mayor número de muestras para conocer la tendencia para que las autoridades puedan hablar de “contaminación”.

 

Según los estudios hechos por la empresa Golder luego de este evento no existen peligros a largo plazo de contaminación en la cuenca de Carash ni para los habitantes ni para la agricultura.

 

¿Cuál va hacer la reacción de OSINERMIN, ante estos resultados?

 

Funcionarios de OSINERGMIN han tomado otras muestras en días posteriores al evento, y estamos a la espera de dichas investigaciones. Antamina acatará lo que indiquen las autoridades competentes respecto a este evento.

 

¿Antamina resarcirá económicamente a las personas de las comunidades que han sido perjudicadas con el derrame?

 

Hemos llegado a acuerdos con algunos afectados por el lodo del día 15 de junio, y venimos coordinando con todos los impactados directamente por este tema. Por supuesto que la empresa está respondiendo para resarcir a las personas que pudieran haber sido afectadas en sus parcelas, las cuales han sido plenamente identificadas por las autoridades.

 

¿Qué ha sucedido con el equipo de contingencia de Antamina, que no reaccionó a tiempo?

 

La empresa reportó el hecho a las autoridades luego de identificar que la turbidez en las aguas del río Carash tenía relación con la limpieza de nuestras pozas de sedimentación. Reaccionamos en cuanto conocimos el hecho, no pudimos hacerlo antes porque no lo relacionamos con nuestras actividades sino hasta algunas horas después.

 

¿Que garantiza en adelante que no vuelva a ocurrir otro evento similar?

 

Hemos ajustado nuestros procedimientos, y el día de hoy estamos en capacidad de asegurar que la empresa toma todas las precauciones necesarias para que un evento de este tipo no vuelva a ocurrir.

 

¿A raíz de estos resultados, es probable que comuneros afectados ocasionen conflictos sociales en la zona?

 

Mantenemos un diálogo permanente con la comunidad a través de sus representantes reconocidos por los pobladores, sin embargo somos concientes que un evento de este tipo tiene consecuencias negativas para la imagen de la empresa entre la comunidad y la opinión pública, sobre todo a sabiendas que hasta la fecha el desempeño ambiental de Antamina ha sido reconocido como uno de los más eficientes y seguros en el país.

 

 

Escribir Comentario

Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí


Comentarios

Foto del Dia

21350930



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com