Disminuye letra Aumenta letra

Al descubierto contaminación de mineras artesanales

Huaraz: Martes, 07 de Agosto de 2007
Al descubierto contaminación de mineras artesanales
Un grupo de pobladores del caserío Culebreño de Quián preocupados por la presencia de mineras informales que estarían contaminando el ambiente, las aguas, sus tierras de cultivo  y a sus propios trabajadores, convocaron este fin de semana al alcalde del distrito de Culebras, Víctor del Valle Rea, para que junto a los gobernadores de Huarmey y Culebras, así como de las autoridades de salud y de aguas de la provincia de Huarmey, verifiquen in situ el funcionamiento y las condiciones en que operan desde hace algunos meses estas mineras artesanales.

Los moradores, la mayoría de ellos agricultores, coincidieron en señalar que irresponsablemente personas del lugar que trabajan en quimbaletes instalados hace pocos meses muy cerca de la población de Quián, vienen utilizando cianuro y mercurio para procesar el oro. Lo más preocupante es que  se comprobó que estos mineros laboran en precarias condiciones de seguridad e higiene, sin saber que ponen en riesgo sus vidas y la del valle, pues no utilizan ningún tipo de atuendo para protegerse.

El mineral procesado es traído del yacimiento de Yiplli, ubicado en el caserío de Quishuar, distrito de Coris, en Aija. Según el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Quián y Janca, Francisco Horna Espinoza, la actividad minera genera 35 puestos de trabajo a los pobladores de la jurisdicción, quienes han abandonado sus labores agrícolas para dedicarse a la minería.
Lo más insólito es que los dueños o administradores de estos quimbaletes, no están plenamente identificados, pero los pobladores señalaron que responderían a los nombres de Macario Salvador y Robert Rivero, los cuales tienen sus operaciones en la zona limítrofe de Janca y Quián.

Estos señores actuarían en la más completa ilegalidad sin permiso ni autorización de ninguna instancia y esto quedó demostrado cuando las autoridades de salud, el alcalde y la autoridad de aguas le solicitaron los permisos respectivos a uno de los supuestos administradores de otro grupo de quimbaletes ubicados en la zona de Quián, que dijo llamarse Edmundo Murrugarra, pues luego de titubear solo respondió que  estaban en trámite. 

Otra preocupación durante la inspección fue encontrar el relave producto de la amalgamación en los quimbaletes, ubicados al aire libre y sin protección alguna, es sabido que una vez seco este material es altamente contaminante, sobre todo en el área circundante.
El presidente de la Comisión del pueblo de Quián para tratar estos temas, Alberto Colonia Maguiña dijo que sus reclamos no es con el ánimo de crear problemas ni quitar el trabajo a nadie, sino la de proteger su medio ambiente, su salud y sus cultivos. De igual opinión fue el alcalde de Culebras, Víctor de Valle, quien manifestó que su visita era para buscar el orden y la responsabilidad que todos deben asumir “Vamos a dialogar no crear conflictos, menos laborales. Como autoridad quiero la mejor forma de salir adelante y en paz”, señaló.

Por su parte el Gobernador de Huarmey, Pablo Mendoza pidió a los dueños de las mineras artesanales  que realizan esta actividad  poner en regla sus autorizaciones y respetar la salud de la población que es  el temor principal que tienen. “Queremos que se cumpla con todas las normas y reglas de seguridad en salud y medio ambiente”, enfatizó.

A su turno el administrador Técnico del distrito de Riego de Huarmey, Ing. Luis Alvarado, dijo que entre sus archivos no se encuentra la autorización de agua para uso minero en esa zona, pero agregó que “Si se ha obviado este trámite por desconocimiento se tiene que regularizarse, porque  el agua, la naturaleza, el suelo deben seguir conservándose”.

Finalmente, El representante de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote, Ing Hipólito García Llana sostuvo que es evidente que la actividad que se realiza en Quián, es informal, no cuentan con autorización sanitaria de vertimientos y sus relaves están ubicados en un curso de río que cuando hay crecida de agua en épocas de lluvia, esos sedimentos van a ser acarreados en la parte baja.

“Esto demuestra que es una actividad que no ha tenido asesoramiento técnico por lo que sugiero a los empresarios o personas que trabajan, se formalicen en un plazo prudencial de dos meses. Además se utilice el equipo necesario de higiene y seguridad. De nuestra vamos a seguir inspeccionando en ese punto”, puntualizó.

Igualmente, dijo que se pondrán de acuerdo con los empresarios para que un laboratorio privado tome muestras de agua tierra y aire y así determinar los grados de contaminación que se haya producido en la zona de Quián.

Ante esta problemática los pobladores hicieron un llamado a las autoridades de la dirección regional de minería de Áncash, a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y a las autoridades locales distritales y provinciales intervenir cuanto antes para poner cartas en el asunto.

 

Escribir Comentario

Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí


Comentarios

Foto del Dia

21332852



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com