Yanamarey visitado por periodistas

Periodistas de diversos medios de comunicación de Huaraz junto a especialistas de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, llegaron hasta Yanamarey, glaciar de la cordillera Blanca que se encuentra en proceso de extinción. El objetivo fue observar de cerca el proceso de retroceso glaciar, la formación de una nueva laguna y conocer los estudios de monitoreo glaciológico.

Se partió desde la ciudad de Huaraz hasta la laguna Querococha (Recuay) que según el estudio de batimetría realizado por la Unidad de Glaciología tiene 47 millones de m3 con una profundidad de 59 metros, en este punto se reflexionó sobre los cambios que están teniendo las lagunas y su aprovechamiento hídrico. Durante el recorrido destacaba la biodiversidad del Parque Nacional Huascarán, como el ichu, quenual, venados y aves.

Luego de cuatro horas de caminata se llegó hasta la base del glaciar Yanamarey, donde producto del retroceso glaciar se ha formado una laguna desde la década de 1970, actualmente ha perdido contacto directo con el glaciar.

La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, monitorea la evolución del glaciar Yanamarey, desde 1972. Según la información generada con la restitución de fotografías aéreas, entre 1948 y el 2016, este glaciar ha retrocedido 922 metros, lo que pudo evidenciarse en esta visita realizada con periodistas, quienes observaron los notorios cambios que ha tenido este glaciar a diferencia de las imágenes mostradas de décadas anteriores.

Los periodistas de canal 13, radio Melodía, diario Prensa Regional y Ancash Noticias recibieron información sobre el monitoreo glaciológico en Yanamarey, conociendo cómo se realiza el estudio de balance hidrológico glaciar y medición de espesor de hielo con radar. Además, la importancia de tener instalados sensores para medir la temperatura y precipitación, así como una estación hidrológica, los mismos que contribuyen a interpretar con más precisión la relación entre el clima y el retroceso glaciar.

El agua producto del deshielo del glaciar Yanamarey se traslada a la laguna Querococha que es aprovechado para diversas actividades productivas.

Los periodistas participantes del día de campo: ‘Observando el retroceso del glaciar Yanamarey’ organizado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, mostraron su preocupación por los efectos del cambio climático en los glaciares, pero también reflexionaron sobre la necesidad de gestionar el recurso hídrico que se genera desde la cordillera Blanca, siendo necesario el involucramiento de todos los actores de la sociedad y los medios de comunicación deben contribuir en esa labor.



El popular Troclo reinicia con fuerza campaña política

El popular Troclo reinicia con fuerza campaña política

Quiere ser el futuro alcalde de Huari.
12 de Octubre de 2017
Edgar de Paz materno neonatal será realidad

Edgar de Paz materno neonatal será realidad

Tras reunión con el ministro de salud, se avanzan acuerdos
12 de Octubre de 2017
Hospital de Huaraz sigue con trabajo de mantenimiento

Hospital de Huaraz sigue con trabajo de mantenimiento

Ahora inician trabajo en los ambientes de cirugía-hospitalización.
11 de Octubre de 2017

Boletin de Noticias

Visitas

40 645 850 Usuarios

Desarrollo Web Websystem

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados  a Huaraz Noticias