Disminuye letra Aumenta letra

En Pomabamba un policía para 7 mil habitantes

Huaraz: Martes, 04 de Junio de 2013
En Pomabamba un policía para 7 mil habitantes

En la provincia de Pomabamba, con 28 mil habitantes, la policía no garantiza la seguridad ciudadana, dado al escaso número de efectivos policiales, en razón de que la delincuencia crece y disminuye el número de dicho personal.

 

El 11 de setiembre del año pasado, el Crnl. PNP Víctor Carrera Quintanilla, Jefe de la Región Policial DIRTEPOL Ancash, en su visita a Pomabamba con motivo de los graves disturbios originado por las madres del Programa Juntos, en protesta por el feminicidio de una de las integrantes, Felisa Chavarría Jara, estableció un número de 20 efectivos policiales al mando de un Tnte. PNP como Comisario, sin embargo a la fecha han quedado solamente 9 efectivos al mando del My. PNP Ronald Valle Ventura,  quien no puede cumplir a cabalidad con la labor asignada al frente de la Comisaría Sectorial de Pomabamba, por carencia de efectivos, toda vez que de los 9 policías, uno se encuentra abocado en las labores de oficina y los 8 restantes en servicios de patrullaje, investigaciones con el Ministerio Público y otras acciones propias ordenandos por su comando.

 

Pero dentro de los ocho, restaremos a 4 que deben gozar del descanso de 12 horas, por haber prestado servicio de 12 horas (12 x 12), en resumen, teniendo solamente cuatro efectivos policiales, en labor policial, para 28 mil habitantes con un resultado aritmético de un policía para 7 mil habitantes. Una cifra alarmante para una provincia que sufre los estragos de la delincuencia, que crece cada día, el comisario hace denodados esfuerzos para mantener a raya la delincuencia que tiene un alto índice en lo que se respecta a Violencia Familiar, seguidamente de lesiones,  abigeato, etc. y atender a dos distritos alejados y sus comunidades colindantes con la Región Huánuco y la Libertad.

 

El Dr. Richard Cabana Chauca, antes Gerente General de la Región Ancash, ahora Presidente de la ONG Pro Vida, se encuentra diagnosticando los problemas de seguridad ciudadana que aqueja nuestra provincia, conjuntamente con su personal especializada para hacer llegar el clamor y las necesidades de personal policial, directamente a manos del Presidente Ollanta Humala Tasso, quien tiene como política, retirar de las oficinas a los policías y ponerlos a  las calles, al servicio de la ciudadanía.

 

En una comunicación con el Crnl. PNP Francisco Giraldo Hernandez, actual  Jefe de la Región Policial DIRTEPOL Ancash, agradeció a la prensa por la preocupación por el personal policial y manifestó que en toda la región existe esta necesidad de incremento de efectivos policiales, sin embargo ofreció solicitar a la Región Policial de la Libertad y Chimbote a efectos de reponer el número de efectivos de la Comisaría de Pomabamba.  Pero es necesario exhortar al jefe regional, que existe un número por demás exagerado de efectivos policiales en la región policial a su mando y en las comisarias de Huaraz y localidades aledañas, que pueden ser destacadas a estos lugares con déficit de personal. En Pomabamba, es muy conocida la estrategia de los policías que quieren trabajar en Huaraz, cometen faltas, para luego ser quejados y como por obra de magia, ser destacados en los pueblos aledaños, si no es en la misma ciudad, sin ninguna sanción aparente.

 

EL Serenazgo Municipal, es un saludo a la bandera, más de una veintena de efectivos que no han sido entrenados previamente, cumplen su vigilancia lejos de la policía, más se trata de un favor político del alcalde por la campaña política que le llevó al sillón municipal, que cumplir con garantizar la seguridad ciudadana al lado de la policía. FERNANDO VALVERDE LAVADO) ANP Reg. 4575 - Corresponsal.

Escribir Comentario

Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí


Comentarios

Foto del Dia

21328078



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com