Disminuye letra Aumenta letra

La contaminación del aire en el Perú

Huaraz: Domingo, 31 de Agosto de 2008
La contaminación del aire en el Perú

La contaminación ambiental es un problema que se ha venido agravando en las últimas décadas en el Perú, sin embargo, en la práctica es poco lo que se ha hecho para reducirla a niveles aceptables o permitidos. A principios de la presente década se emitieron dos normas legales substanciales que tienen como objetivo principal controlar los niveles de los contaminantes; sin embargo, hasta la fecha, no logran el real efecto para el que fueron dictaminadas: reducir la contaminación.

En efecto, en el año 2001, se aprobó el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, mediante el Decreto Supremo 074-2001-PCM (norma publicada el 24 de Junio del 2001), en el cual se restringe a los contaminantes Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno, Ozono, PM10 y PM2.5. Esta norma tiene como objetivo controlar la contaminación crónica, es decir, por espacios de tiempo prolongados y sostenidos.

Posteriormente, en el año 2003, se aprobó el Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes del Aire, a través del Decreto Supremo Nº 009-2003-SA (norma publicada el 25 de Junio del 2003) el cual tiene como objetivo controlar la contaminación aguda a través de exposiciones de corta duración, los cuales se caracterizan por requerir medidas inmediatas para reducir la concentración del contaminante en el aire y disminuir la exposición de la población a dichos contaminantes.

En el Perú, la contaminación del aire en el Perú se genera debido al desarrollo de actividades industriales (como la actividad pesquera o minera) y por el deficiente parque automotor. De manera específica para Lima Metropolitana, el parque automotor y la actividad industrial son las principales causas de contaminación del aire.  En efecto, según Plan Integral de Saneamiento Atmosférico - PISA de las unidades vehiculares son responsables de aproximadamente el 90% de la contaminación del aire (específicamente en PM10), mientras que el 10% restante se explica por las fuentes estacionarias (PISA, 2002). El parque automotor puede generar agravar los problemas en el futuro debido a que este sector en Lima Metropolitana crece en promedio 7% cada año, lo que sumado a la falta de mantenimiento de los vehículos y la ausencia de revisiones técnicas, no se logra controlar la emisión de gases contaminantes (El Comercio, 2005).

El principal problema relacionado con la contaminación del aire es que ésta resulta ser una de las más dañinas para salud (EPA, 1999). Hay evidencia que demuestra que este tipo de contaminación genera complicaciones asmáticas, enfermedades bronquiales e -inclusive- hasta muerte prematura. Dentro de todos los contaminantes del aire, las partículas en suspensión resultan ser las más peligrosas (World Bank Institute, 2002). Cabe resaltar que en el Perú, no se regula a las Partículas Totales en Suspensión - PTS, pero sí se regula al Partículas en Suspensión menores a 10 micras - PM10  y a las Partículas en Suspensión menores a 2.5 micras - PM2.5.

Estos problemas de contaminación del aire se agravan principalmente en las ciudades capitales debido a la densidad poblacional. Así, tal como lo menciona la Iniciativa del Aire Limpio para América Latina, el principal problema de contaminación atmosférica en el Área Metropolitana es la alta concentración de PM10, siendo las zonas críticas el Centro, Norte, Noreste y Este de la ciudad.

De esta manera, el objetivo central de esta investigación es estimar el beneficio de reducir la contaminación del aire en Lima Metropolitana, en especial generado por las partículas en suspensión menores a 10 micras - PM10, con el fin de poder reconocer en cuánto asciende el costo para la sociedad por no lograr los estándares establecidos.

El esquema del documento es como sigue. En la segunda parte se desarrolla una breve explicación de la parte teórica que sustenta el estudio, en la tercera parte se explica las características principales geográficas, poblaciones, contaminación ambiental, morbilidad y mortalidad de Lima metropolitana. En la tercera parte se expone la metodología utilizada denominada "Integrated Assessment", mientras que en la cuarta parte se estima el beneficio de la reducción de la contaminación en Lima Metropolitana para finalmente pasar a las conclusiones y recomendaciones del estudio.

 

Escribir Comentario

Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí


Comentarios

Foto del Dia

21408526



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com