Hugo Alfaro exige creación del Banco Minero

Jueves, 07 de Diciembre del 2017

En campaña electoral que lo llevo a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), propuso crear un banco de fomento (Banco Minero) para apoyar la formalización de los pequeños mineros informales. El banco sería de capital público y/o privado, y compraría mineral a los pequeños productores que cumplan con reglas básicas tributarias y ambientales.

El ingeniero minero Hugo Alfaro López, sostiene que esos planteamientos políticos no se ha cumplido hasta hoy y el Estado para formalizarlosa la pequeña minería, solopodrá hacerlos sí los integra a una economía de escala;para que sean competitivos en una economía global, ya que el acopio y la comercialización de minerales está en una informalidad y que ha creado todo tipo de vicios para esclavizar a los pequeños productores mineros con prácticas nocivas desde el acopio, el manejo en las plantas concentradoras, ensuciando el concentrado, diluyendo el concentrado, el hurto de concentrados, etc.

Asimismo, en la comercialización de los concentrados se haimplantado todo tipo de vicios como altas maquilas (costos de exportación, depósito, fundición, refinación, escaladores, penalidades y otros, sobrecostos)que perjudica la competitividad económica de los pequeños mineros, y que ninguna empresa privada podrá dar solución a este problema por ser una cuestión de Estado.

Cabe resaltarque más de400 mil pequeños mineros apoyaron la campana de PPK por la promesa delBanco Minero y vista que el gobierno no cumple su promesa electoral,solo se hanacogido a la formalización minera alrededor de 80 mil informales. Lapequeña minería genera alrededor de2 millones de puestos de trabajo,sin ningún tipo de apoyo del Estado, ygenera 100 veces más mano de obra que la gran minería.

"El Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minas, son los llamados a fomentar y protegerla pequeña minería así como formalizar a los mineros Informales, para lo que requiere la compra de minerales por el estado peruano tal como la Constitución Política expresa sobre la Pequeña Minería, y como ejemplo el vecino país de Chile así ha formalizado la pequeña minería conENAMI CHILE, eso fue la promesa en campaña de PPK, no es posible que solo la gran minería, sobre todo las multinacionales como Antamina, Barrick,Yanacocha, y Otras tenga privilegios sobre todo tributarios, obras por impuestos, adelanto social para desarrollar solo la gran Minería y otros”, remarcó.

También dijo que es dispensable que las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas (DREM), las responsables del ejecutar la formalización de los mineros– sean dotadas de presupuesto y de personal calificado, y que además que sean supervisadas por el Ministerio de Energía y Minas, ya que es una cuestión de País. (HUGO GONZALES HENOSTROZA).




G.R.A. “Más escándalos” en la gestión Gamarra

G.R.A. “Más escándalos” en la gestión Gamarra

Se descubre que el gerente de administración, es el único responsable en contratar y sacar personal, en la sede regional.
07 de Diciembre de 2017
Bolognesi “Obras educativas de emergencia se derrumban”

Bolognesi “Obras educativas de emergencia se derrumban”

Obra tenía una mala ejecución técnica y una millonaria inversión.
07 de Diciembre de 2017
 Fiscal Túllume reitera “10 años de prisión contra Juan Colp Espinoza”

Fiscal Túllume reitera “10 años de prisión contra Juan Colp Espinoza”

Concertó con el alcalde de Pampas, su cuñada Sonia Cárdenas Muñoz representante de la empresa Hikaro EIRL para ganar una obra en la municipalidad de Pampas Grande.
07 de Diciembre de 2017

Boletin de Noticias

Visitas

41 553 846 Usuarios

Desarrollo Web Websystem

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados  a Huaraz Noticias