Disminuye letra Aumenta letra

CARE Ancash "apostando por el desarrollo ganadero"

Huaraz: Lunes, 21 de Noviembre de 2011
CARE Ancash

Una vez más CARE Ancash, dirigido por el Ingeniero David Ocaña, determinó seguir apostando por el trabajo compartido, por se una de las mejores alternativas de desarrollo con resultado y mejor aun, cuando éstos se realizan con las comunidades campesinas en esta oportunidad con Cátac, y juntos han logrado socializar la experiencia de mejoramiento genético en ovinos, aplicando la inseminación artificial, que este fin de semana dio sus frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el responsable de CARE Ancash, deja en claro que este trabajo se ha logrado con el apoyo de los recursos del Fondo Minero Antamina, las instituciones: Dirección Regional Agraria, SENASA, AGRO RURAL, Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad Distrital de Cátac.

 

 

 

 

 

 

 










PROCESO DE INSEMINIZACIÓN

Hace cinco meses atrás se realizó un proceso de inseminación en borregas como una alternativa de mejoramiento genético y cuya aplicación no superaba los dos minutos. La Comunidad confió en la tecnología, la experiencia y las manos de los técnicos inseminadores liderados por el veterano sureño Lupecino Rojas, dedicado por más de 20 años a esta labor.

 

 

 

 

 

 

 







NACIERON CORDEROS DE CALIDAD GENÉTICA

En total 86 corderos (50 hembras y 36 machos) de las razas East Friesian (41) y Dohne (45) nacieron en la Comunidad Campesina de Cátac como parte de los resultados del proyecto de Formación del Núcleo Genético Élite de Ovinos que es impulsado por la Comunidad Campesina, Gobierno Local, la participación técnica de CARE Perú y el financiamiento con 1 320.00 mil soles del Fondo Minero Antamina.

 

Estas dos razas de ovinos son de alta genética y su calidad se muestra en la lana, carne y leche que proveerán dentro de un año aproximadamente permitiendo mejorar la economía de la comunidad campesina de Cátac, pero también se tiene proyectado expandir esta experiencia a otras comunidades con la finalidad de consolidar la ganadería en Ancash.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA EXPERIENCIA EN ANCASH

Esta es la primera y única experiencia en el departamento de Ancash y la cuarta del país, pero en cantidad de ovinos es la primera en Perú, para lograr este proyecto ha sido importante la adecuación del local de inseminación, construcción de los cobertizos, instalación de pastos mejorados y manejo de los ovinos.

 

 

 

 

 

 

 







 

Todos los participantes coincidieron en que los resultados son producto del trabajo compartido, ya que su autoridad edil está apostando por el desarrollo ganadero de su distrito, Agro Rural interviene técnicamente con la instalación de cobertizos para proteger al ganado, SENASA está siempre atento a las enfermedades que amenazan la calidad de los ovinos e impulsa la formación de técnicos que atiendan las necesidades de los productores, por su parte, la Dirección Regional Agraria impulsa políticas de apoyo a la ganadería. 

 

Una vez más, CARE Ancash  demuestra su liderazgo y capacidad técnica en el sector, pero además reconoce el aporte de cada una de las autoridades que se encuentran firmemente involucradas en desarrollo regional.

 




Escribir Comentario

Para comentar esta nota: Usted debe ser integrante de la comunidad de lectores de HuarazNoticias. Si tiene una cuenta inicie su session en la parte superior de la pagina web, caso contrario registrese Aquí


Comentarios

Foto del Dia

21317760



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com