Cultura
Marcos Yauri Montero publica nuevo poemario
Por: Rafael Angeles Yauri
La producción poética a nivel nacional no cesa y prueba de ello es la próxima aparición de “Arte de olvidar - Casa donde nací” del laureado novelista, poeta y ensayista huarasino, Marcos Yauri Montero. “Arte de olvidar - Casa donde nací”, cuya presentación se realizará el jueves 10 de Agosto en el Auditorio del INC - Ancash, a partir de las 07:00 PM, es una edición de 35 poemas, todos inéditos, escritos durante los interregnos de la labor novelística del autor.
Muchos críticos y poetas han opinado positivamente acerca de los libros de poesía de Yauri, por citar algunos: Pablo Antonio Cuadra, poeta y director de la Revista “El pez y la serpiente” (Managua) escribió sobre “La poesía es sencilla como el amor”: “Me he sentido introducido a una ruta misteriosamente inclinada hacia el corazón de América, donde una pareja (o un diálogo) eterniza un cantar de cantares andino. Acerca de “El mar, la lluvia y ella”, Eduardo Pérez Luna expresó: “Arden en estas voces el paisaje, las cosas materiales, la deslumbrante tierra, transfigurados en la iluminación de la mujer amada”. Manuel Suárez Miraval subrayó su poesía en general de la siguiente manera: “Yauri ha comulgado con la piedra, la nieve, con el cielo y la manzana, con ese mundo que se reincorpora en el Guernica picassiano”.
“Arte de olvidar - Casa donde nací”, se suma a varios poemarios publicados por Yauri Montero a lo largo de su carrera, entre ellos: “El mar, la lluvia y ella”(1960), “La poesía es sencilla como el amor”(1963), “Un rostro en el polvo”(1963), “La balada del amor de Lázaro”(1967), “El amor de la adusta tierra (1968), “Lázaro divagante” (1969) y “Rapsodia en Chavín” (2002).
Debemos mencionar que Marcos Yauri Montero recibió en 1970 una Mención Honrosa en el Premio de Fomento a la Cultura “José Santos Chocano” otorgado por el INC. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “José Gálvez Barrenechea”, de la Gran Logia Masónica del Perú, asimismo su poemario “Rapsodia en Chavín” mereció el Premio “Horacio” de la Derrama Magisterial”.
La presentación de “Arte de olvidar - Casa donde nací” se efectuará el jueves 10 de Agosto en el Auditorio del INC - Ancash, a partir de las 07:00 PM.
Publicado : Jueves 03 de Agosto de 2006
Lecturas : 921
Raking: 0.00 / 10 Estrellas - 0 votos.