FORTALEZA Y CORAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 16 de Octubre de 1980, más de 5000 personas con discapacidad, familiares y amigos salieron a las calles de Lima para iniciar la “Gran marcha de la solidaridad por los derechos de la persona con discapacidad”, circunstancias en que el Presidente del Congreso de la República acompañado de una comisión multipartidaria de congresistas recibió el Memorial con las demandas, entre ellas las de declarar el 16 de octubre como “Día de la persona con discapacidad”. Ese mismo día se presentó el proyecto en el Senado  y se aprobó por unanimidad.
 
Desde entonces en el Perú, aunque pocos, recordamos esta fecha que nos invita a reflexionar a quienes tenemos la suerte de no tener ninguna “discapacidad”, y por supuesto también es ocasión para involucrarnos en esta tarea de reivindicar a nuestros hermanos, desde el Estado, gobiernos regionales, locales, organizaciones privadas y públicas, medios de comunicación y sociedad civil.

El Ministerio de Educación debería promover la sensibilización en los escolares en el tema de Discapacidad y Derechos Humanos; y que cada 16 de octubre se recuerde esta fecha en  todos los centros educativos del país,  tal como figura en el Calendario Cívico Escolar, desarrollando conversatorios, mesas redondas, generando debate y reflexionando sobre el tema para lograr una sociedad más justa y con equidad de oportunidades para todos.
 
Las personas con capacidades diferentes, merecen como cualquier ser humano respeto y solidaridad con sus reclamos y necesidades porque la sociedad que nos rodea no está organizada  pensando en ellos. No piden lástima sino más bien consideración. No piden les regalen un puesto de trabajo quieren ganárselo con méritos propios  y es que la falta de un brazo, pierna o los ojos no los hace menos, mas al contrario nos dan lección de fortaleza y coraje a quienes teniéndolo todo nos hundimos en la tristeza.

En un solo día observé  la  burla e indiferencia a los que se enfrentan constantemente las personas con discapacidad, por los que creen que tienen la vida comprada y que jamás afrontarán situaciones similares, lamentablemente como en todo, hay que vivir tal experiencia para sensibilizarnos, situación que no debería suceder porque todos estamos expuestos a sufrir un accidente en circunstancias inesperadas o a padecer enfermedades que a la larga trunque todas nuestras aspiraciones.

Muy temprano escuché en la radio a una exaltada representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad -CONADIS pidiendo respeto por los discapacitados y recordándole al gobierno que  no basta estar inmersos en la ley General de la persona con Discapacidad, que existen necesidades básicas de protección, atención, salud, trabajo, seguridad social, económica y cultural tal como lo establece la Constitución Política del estado y que ningún gobierno atiende a sus reclamos. Horas más tarde, en el centro de la ciudad vi a una pareja de invidentes que  hábilmente cruzaban la calzada y se disponían a tomar el microbús, pero el cobrador se percató que eran ciegos  y simplemente no quiso recogerlos.

Situaciones  o escenas como éstas son comunes,  en los microbuses observamos letreros con notas como: reservado con dibujos ilustrativos, mostrando a mujeres embarazadas, invidentes y ancianos que merecen la atención y la ubicación especial, pero a decir verdad, son sólo eso, fríos mensajes que muchos ni siquiera se dignan a leer y mucho menos a tener consideración. Qué podemos esperar de los usuarios si los conductores y cobradores no tienen un ápice de conciencia solidaria y no por ignorancia, es sabido que la sensibilidad no es aprendida sino más bien percibida por los sentidos y que para conmovernos no es necesario estudios ni títulos. 
 
Esperamos que el gobierno apunte su mirada hacia nuestros hermanos con discapacidad y promueva con el ejemplo la generación de puestos de trabajos porque también tienen una familia que mantener, hijos que educar y una sociedad que enfrentar.

                                

Foto del Dia

21297258



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com