Disminuye letra Aumenta letra

Gladys Olortegui

Huaraz: Sabado, 02 de Agosto de 2008
Gladys Olortegui Natural de Ancash, Periodista licenciada, egresada de la Universidad Santiago Antunez de Mayolo, con amplia experiencia en radio, television y prensa escrita, pese a su juventud ha logrado avances significativos en su carrera profesional

LA MUJER ANCASHINA EN EL PERIODISMO
Huaraz: Lunes, 11 de Marzo de 2013

En el día internacional de la mujer.

 

Me han encargado escribir el papel de la mujer en el periodismo. Indago con quienes considero podrían facilitarme información respecto a este tema, pero muy a mi pesar, no hay mucho que hablar. Continúo averiguando, porque creo que no es posible que la mujer no tuviera que ver en este proceso histórico del periodismo en Huaraz.

 

Reviso Ancash, Historia y Cultura, en su tomo I, si bien es cierto no existe bibliografía expresa al respecto, pero encuentro que la primera aproximación al periodismo fue la literatura, porque mujeres intelectuales a través de su pluma gestaron el periodismo, como Teresa Gonzáles de Fanning quien incursiona en el periodismo publicando en El Comercio artículos con el título de Educación Familiar. En el Correo del Perú, se hallan escritos de Isabel de Ruiz Huidobro y Haydeé B de Caraja que publicó en La Prensa, artículos de divulgación lingüística.

 

En la Neblina, apareció un artículo de Amelia Vidal comentando la elección del presidente José Pardo. El Departamento de Ancash, surgió en 1908 y contó con varias colaboradoras bajo seudónimos. Se identificó a una dama de apellido Iberico que lo hizo con el seudónimo de Elsa de Castalia. También fueron distinguidas colaboradoras Rosa Chamochumbi y Teresa Tobar. En Ensayo, órgano de prensa de la Unión Femenina, colaboraron Elena y Estela Guzmán, Hortensia Robles, Beatriz Gamarra, Matilde Turriate, Clemencia Chávez, Herlinda Ramos y María Turriate, quien además colaboró en El Departamento, La Hora, en las publicaciones del INC y en La Prensa de Lima. En Huaraz, fue Dora Barreto, quien compartió la docencia con el periodismo. Así cumplió una amplia labor de promoción y capacitación técnica y moral a favor de la mujer. Sin duda fueron estas mujeres, y otras anónimas posiblemente, las que abrieron camino a las nuevas generaciones en el mundo periodístico, en el que solo estaba reservado para varones.

 

A raíz de la presencia de medios radiales se abrieron también espacios en el que la mujer empieza a protagonizar a través de sus programas y hacer llegar su voz a una legión de oyentes, que sin duda se encandilaron con su reclamos, sus demandas posiblemente feministas en algunos casos, pero también incursionaron en programas empresariales, culturales, educativos, de salud, noticiosos y porqué no políticos.

 

Es así que en esta etapa más próxima recordamos a través de sus voces, pluma y rostros a Eva Alcántara, Nella Lazarte, Elisa Machuca, Doris Camino, Nelly Villanueva, América Figueroa, Emperatriz Aguirre, Doris Sotelo, Agnes Osorio, María del Pilar Sánchez, Gudy Gálvez, Gladys Olórtegui, María Isabel Portuguez, Rosa Roque, Irina Neglia, Karina Jaramillo, Patricia González, Silvia Castro, Pamela Mautino, Elizabeth del Castillo, Sandra Zumarán, Gaby Reyes, Maritza Sánchez, Yianina Chávez, Sayra Narváez, Norma Rojo, Mariluz Romero, Sandra Zumaràn y Silvia Mejìa, mujeres que sin duda han marcado época y han iniciado el camino para las nuevas generaciones en el mundo del periodismo y las comunicaciones.

 

El colegio de Periodistas, Consejo Regional del periodo 2011 -2012, integrada por seis mujeres en su directiva, presidida por Emperatriz Aguirre Granados, Gladys Olórtegui Mariño, Pilar Sánchez Llanos, Esperanza Loli Espinoza, Maritza Sánchez Villarreal y Pamela Mautino, gestión que sin duda ha marcado diferencia no sólo porque por primera vez asumió tan importante cargo una mujer, sino también porque un número considerable de sus integrantes son mujeres, que han contribuido con su cuota de optimismo, perseverancia y responsabilidad frente a los cargos que desempeñan. Situación que es plausible porque a pesar de serias dificultades han demostrado coraje y compromiso en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

 

Leer mas »
RECORRIENDO LA RUTA POR LA PAZ, RUMBO A UCHURACCAY
Huaraz: Jueves, 24 de Enero de 2013

Homenaje a los mártires del periodismo nacional.

 

El 26 de enero del 2000, tuve el privilegio de acompañar a un grupo de periodistas  capitalinos y ayacuchanos, quienes junto a las autoridades regionales, realizamos la caminata por la paz, rumbo al centro poblado de Uchuraccay, a 4500 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Huanta, Ayacucho.

 

Sin duda, fue un día muy significativo para mí. Ya en la universidad y en el día a día en el ejercicio de mi profesión, participé de variadas ceremonias en Huaraz, en homenaje a los hombres de prensa que perecieron en las alturas de esa comunidad que luego nos recibiría con afecto en ese sentido homenaje a nuestros colegas.

 

Salimos muy temprano. El tramo se hacía más distante con el transcurrir del tiempo, pero también el frío de la zona nos hacía notar que ya pronto estaríamos cerca donde  8 periodistas fueron vilmente asesinados, aquel aciago 26 de enero del 1983.

 

Nos enteramos también que participarían los familiares de los periodistas fenecidos. Llegamos al promediar las 12 del mediodía. Realmente hacía mucho frío. Pero allí estaba el presidente de la comunidad, rodeado de los pobladores que cada año repite cual libreto, perdón por lo acontecido.

Las autoridades regionales toman sus ubicaciones, los periodistas también son protagonistas de ese homenaje, a la par de cubrir información. Los pobladores hablan solamente quechua, intento comunicarme, pero es realmente difícil porque es distinto al quechua ancashino.

 

La ceremonia se inicia con la bienvenida de la autoridad de la comunidad, seguido de autoridades. Se rememora lo acontecido. Se arenga el nombre de los periodistas y el guía fallecido. Luego se recorre la zona de masacre, (la población actual está en la parte superior del lugar del crimen), allí está altiva la cruz que simboliza el recuerdo imperecedero a nuestros colegas. Se colocan ofrendas florales. Se reza. No se puede evitar derramar lágrimas, imaginando cuánto sufrieron esos seres humanos que dejaron hijos, esposas, padres y hermanos llorando por aquél que se fue a cubrir noticias y nunca más regresaron. Qué terrible.

 

Luego de un sencillo compartir con la población, periodistas y autoridades, emprendemos el retorno hacia Huamanga, con el corazón acongojado y oprimido por tantas historias de tristeza y dolor.

 

Me propongo a escribir, hoy como parte de la directiva del Colegio de Periodistas, abocados a organizar este homenaje. Como todos los años mandaremos decir una misa y luego la romería al cementerio general de Huaraz, colocaremos ofrendas florales en el obelisco que perenniza nuestro reconocimiento a Eduardo de la Pineilla, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Willy Reto, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante, mártires del periodismo nacional. Descansen en paz.

Leer mas »
Perú semana de lucha contra el cáncer
Huaraz: Jueves, 18 de Octubre de 2012

En el mes Morado.

 

Octubre, es un mes que no sólo me transporta a la devoción, al color morado, a los riquísimos turrones, al Señor de los Milagros y a esa Lima que me cobijó por un buen tiempo, sino también al mes en el que inicié mi tratamiento contra el cáncer, hace cinco años. Período en el que visité la iglesia de Las Nazarenas, para rezarle y llorarle a esa hermosa imagen que me acompañó en esos días aciagos, que con su sola presencia aquietaba mi corazón, generando paz y  sosiego en mi acongojada alma.

 

He visto cómo esta semana se viene promocionando, o más bien sensibilizando a las mujeres para hacernos los exámenes pertinentes y prevenir el temido cáncer. He escuchado también muchos testimonios de mujeres valientes que comparten su vida de cómo vienen retándole al temible mal,  que no sólo las ha enfermado a ellas, sino a toda su familia.

 

Sin duda, el cáncer en el Perú se ha convertido en un tema de salud pública, que requiere por tanto no sólo de la intervención del sector salud, sino más bien de un trabajo articulado entre diversas instancias que permita cooperar para que los/las pacientes con cáncer reciban una atención digna y humana, y también contribuir en el proceso de sensibilización a través de las intervenciones comunicacionales sostenibles y contextuales para generar cambios de comportamientos y propiciar familias saludables. Tarea que no es solamente del sector, reitero sino de todos nosotros, que desde nuestros espacios laborales, educativos, familiares y  amicales debiéramos contribuir.

 

Son muchos los casos de Ancash que son derivados a los Hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de la capital de la república, en el caso de pacientes que tienen la dicha de tener un seguro médico; mientras que mujeres y varones que no cuentan con seguro, en la mayoría de los casos son derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, institución de salud que se ha convertido en un centro que genera esperanza de vida de muchos provincianos, que tienen que apostar por su tratamiento a costa de todo, vendiendo lo poco que tienen, haciendo colectas para sufragar su tratamiento y estadía de los familiares acompañantes. Situación que nos hace meditar que lo descrito es el reflejo aún de la centralización que es necesario que las autoridades pongan la mirada y propicien centros de atención especializada contra  el cáncer en más regiones, no  basta que Trujillo y Arequipa, solamente lo tengan.

 

El Ministerio de Salud, el 2006 a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de los Daños No Transmisibles desarrolló un Plan General orientado a disminuir la morbimortalidad por cáncer, promoviendo estilos de vida saludables, desalentando el uso del tabaco, mejorando la dieta, evitando la sobre exposición al sol, realizando ejercicios y  propiciando una vida saludable.  Entiendo que ésta constituye el documento base para encaminar todo un proceso de intervención contra esta enfermedad.

Desde hace días he guardado este archivo, pretendiendo añadir la data estadística de casos de cáncer en Ancash, que me ofreció una amiga del sector salud. Sin embargo ha  pasado varios días, no recibo la información esperada, inclusive ante mi insistencia ha apagado su celular. Bueno, supongo que tendrá razones justificadas como para no compartir tal requerimiento.

 

Mientras esperaba esa información, hoy como todos los días he revisado los diarios locales, mis ojos se han topado con un aviso de defunción, no he podido evitar entristecerme por enterarme de la partida de Carmen Zumarán Trinidad, a quien la conocí en un viaje rumbo a Lima donde coincidentemente nos tocó sentarnos juntas. Compartimos nuestros temores y fortalezas en ese camino difícil que veníamos afrontando contra el cáncer. Me narró el inicio de su enfermedad y de cómo valientemente decidió enfrentarla. Me habló incansablemente de su paso por la Zona de los Conchucos, de ese trabajo social que realizaba y de cómo había dejado todo en Huaraz, su trabajo como abogada inclusive, para ser parte de esa familia que nunca la abandonó. 

 

No sé si es pura coincidencia, pero hace una semana visité el Hospital Víctor Ramos Guardia para realizar algunos trámites personales, me encontré con el personal dándole el último adiós a una compañera, me comentaron que era obstetriz, que también la inclemencia del cáncer se la llevó sin darle tiempo siquiera a que sus familiares repararán de la presencia de esta enfermedad en casa. Fue tan rápido me dijeron quienes la conocían a aquella profesional que vestía el uniforme concho vino. No la conocí, pero me afectó también. Es increíble que a pesar de haber  transcurrido más de cinco años, no pueda evitar mi congoja frente a situaciones como ésta.

 

Así doy punto final a esta nota que he querido compartir con ustedes en esta semana que no sólo nos recuerda lo vulnerable que somos frente a los diversos tipos de cáncer, sino que nos alerta también para emprender un trabajo preventivo y consciente, si queremos evitarla.  

 

 

 

Leer mas »
Foto del Dia

21397451



Copyright © 2004 - 2012 Huaraz Noticias Prohibido su producción total o parcial sin la autorización de los editores
Publicidad y Avisos: huaraznoticias@hotmail.com